Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Introducción

Existen innumerables casos en los que los vehículos entran y salen de ciertas áreas de depósito de materiales y que se requieren procedimientos para llevar registros de aparcamiento y de pesaje. Si los operadores ingresan los datos en un computador en forma manual, gastará mucho tiempo y puede incurrir en errores involuntarios ocasionando pérdidas económicas para la empresa.

El sistema de pesaje inteligente presentado en este documento integra: tecnología de identificación por radio frecuencia, tecnología de básculas electrónicas para vehículos, tecnologías de comunicación, tecnologías de control automático, tecnología de base de datos y tecnología de redes de computadores.

Automáticamente se registran la información de peso de los vehículos, la fecha y la hora a la entrada y a la salida de la faena, ingresando la información obtenida en un computador central, evitando los errores humanos involuntarios y a su vez la adulteración de la información asegurando siempre una recolección de datos exacta, reduciendo las pérdidas económicas.

Motivación

Hace algún tiempo, DESYTEC trabajó en la implementación de un sistema de pesaje automático de camiones para una minera ubicada al norte de Santiago, el cual consistía de los siguientes elementos:

  1. Básculas de pesaje Romana
  2. Semáforos de 2 luces
  3. Lectores de banda magnética marca Jarltech
  4. Computador central para el registro de transacciones

El flujo de operación básico se muestra a continuación:

  1. El camión sin carga se dirige a la entrada de la mina
  2. Se estaciona al costado de una garita justo sobre una báscula de pesaje
  3. El conductor pasa una tarjeta con banda magnética por el lector Jarltech
  4. La información leída es procesada por un computador que registra la tara del camión
  5. Se pone un semáforo en verde, indicando que el camión puede proseguir su marcha e ingresar a la mina
  6. A la salida de la mina, con el camión cargado, se procede de igual forma, obteniéndose finalmente el peso de la carga extraída.

En esa oportunidad se observaron ciertos problemas de operación. Uno de ellos tenía como principal causa el ambiente propio de un lugar como una minera, en la cual existe mucho polvo y partículas en suspensión que ocasionaban dificultades para leer la banda magnética de las tarjetas.

Dado lo anterior, el lector necesitaba una mantención bastante periódica, así como también, la limpieza constante de las tarjetas de banda magnética.

Dichos inconvenientes se solucionarían por el sistema que se trata en este documento: “el pesaje automático de camiones”. En los siguientes apartados, se esquematiza el procedimiento, para acabar con una lista del equipamiento que es necesario para implementar un sistema de esta naturaleza.

Descripción del Sistema

El objetivo del proyecto que se presenta es la implementación de un sistema de pesaje de camiones con las siguientes características:

  • Baja mantención
    Todo el equipamiento requerido no es afectado por el polvo.
  • Rapidez de respuesta
    Al no tener problema de polvo, el equipo lee la información del camión justo cuando se posiciona en la báscula, sin que el conductor precise de limpiar primero una tarjeta.
  • Robustez
    La lectura siempre es realizada en forma correcta y eficiente, permitiendo una operación 24/7. Esto ayudado por baterías de respaldo en caso que se interrumpa el suministro eléctrico.
  • Comodidad
    El conductor del camión no tiene necesidad de tratar de alcanzar el lector para poder deslizar la tarjeta.

El sistema consiste en reemplazar el sistema de tarjeta de banda magnética (lector y tarjeta) por elementos RFID o Identificación por Radio Frecuencia (antena RFID y etiqueta o TAG RFID). Para automatizar aún más el procedimiento, se incorporan otros elementos adicionales como por ejemplo, semáforo o barrera y sensor de vehículos. Dichos elementos se indican en el siguiente apartado.

El funcionamiento es el siguiente:

  1. El camión tiene adherido al parabrisas un TAG RFID.
  2. Un semáforo en verde autoriza al camión a ser pesado para que ingrese al sector de la báscula. Luego el semáforo se pone en rojo para impedir el ingreso del siguiente camión.
  3. Por medio de un detector digital, se detecta automáticamente cuando el camión queda situado sobre la báscula, momento en el cual es leído el peso junto con la información del camión contenida en el TAG RFID.
  4. Luego de procesada la información en el computador central, se levanta una barrera para permitir la salida. Luego que el camión se retire, se enciende la luz verde del semáforo para permitir el ingreso del siguiente camión.
  5. El camión ingresa a la mina para ser cargado.
  6. Cuando el camión sale de la mina, se realiza el proceso inverso obteniéndose finalmente la cantidad de material extraído.

El esquema que ilustra todos los elementos que conforman el sistema se muestra a continuación:

Beneficios

    • Es adecuado para la aplicación en ambientes hostiles con viento, nieve, lluvia, humedad, suciedad.
    • Los datos incluidos en el TAG están codificados y el TAG no puede ser falsificado o copiado para eliminar completamente el fraude.
    • El TAG colocado en el camión posee tecnología pasiva (sin pila o batería) con una larga vida útil y no se requiere mantención.
    • La recolección de datos de alta velocidad permite un pesaje rápido, mejorando la eficiencia del sistema y reduciendo al máximo la espera de los demás vehículos.
    • Se evitan errores humanos. Debido a la incorporación de lectura automática de datos, todos los camiones que se deben pesar, registrarán su peso automáticamente en un computador para prevenir la intervención de un operador.
    • Identificación de larga distancia (se permiten sobre 7 metros)